Asfixia a papelerías cierre de escuelas en Tuxtepec

Ventas por los suelos

Anel Torres|Noticias|Mar, 06/30/2020 – 08:57|TUXTEPEC, Oax.- Pequeños negocios como papelerías y copiadores en el municipio temen no recuperarse de la contingencia, tras el paro total de clases, estas se quedaron sin ingresos, sin ventas que les permita mantenerse para el próximo ciclo escolar.

En un recorrido por estos negocios, se logró observar que la mayoría optó por cerrar sus cortinas, aquellos que son negocios totalmente familiares se vieron en la necesidad de cambiar de giro, meter otros productos para llevar algunos gastos.

En el caso de aquellos que no pagan renta debido a que el negocio se ubica en sus propios domicilio, estos son los que tienen mayor oportunidad de continuar, sin embargo hay otros que están a un paso de no volver a abrir. Para algunos, como la papelería “Se me olvidó” el futuro es incierto, ya que la venta llega a ser nula, lo que ocasiona adeudos, como el pago de la luz, así como no contar con el recurso para surtir y prepararse para el regreso a clases.

Las escuelas de los diferentes niveles pararon sus actividades a finales del mes de marzo, lo que detuvo drásticamente los ingresos de negocios como papelerías, las cuales comúnmente se ubican al pie de las diferentes instituciones educativas.

Algunas existen desde hace más de 20 años, las que menos tiempo llevan van de los 10 a los 5 años activas, asegurando que este es el peor momento que les tocó vivir, ya que además de que no hay clases, tampoco se cuentan con las condiciones económicas para invertir en otro tipo de giro.

En el caso de las copiadoras, sus ingresos descendieron por encima del 60 por ciento, sin embargo aún se mantienen, aunque con poco movimiento. Algunas se apoyan de los  trámites que aún se realizan en las pocas dependencias de gobierno que se encuentran activas. Desde copias, impresión de curp, recibos de CFE, entre otros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario